Entrevista a Amaya Rojo, bióloga proyecto CIDS

Amaya Rojo, bióloga proyecto CIDS

Acaba de incorporarse al HUBU a través de la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud para participar en el Proyecto CIDS. ¿En qué consiste su trabajo?
El proyecto se basa en el estudio de cómo el Covid afecta a los pacientes y sus convivientes, midiéndolo a través de diferentes parámetros; inmunológicos, víricos, genómicos… Se está llevando a cabo gracias a Atención Primaria, el HUBU, la Universidad de Burgos y el Hospital Mount Sinai, en Nueva York. Atención Primaria ha construido las cohortes (los grupos de pacientes que entran en el estudio), recogen las muestras de los pacientes y las traen al HUBU; aquí las proceso y las preparo para enviarlas a Nueva York, donde se medirán los parámetros y obtendrán las conclusiones junto con los demás profesionales que participan en el estudio, entre ellos Juan Ayllón, de la UBU y Luis Buzón, de Medicina Interna del HUBU. El proceso que hago consiste en etiquetar, preparar los reactivos y el material y, cuando Primaria me trae las muestras, las centrifugo, hago un contaje específico de células mononucleares y preparo los sueros y plasmas necesarios para enviarlas a EEUU.

Aunque ya había realizado prácticas en el HUBU, esta es su primera experiencia profesional como recién graduada. ¿Cómo valora el ambiente que se ha encontrado?
Estoy muy contenta de cómo me han recibido. Durante la primera semana, que fue de rodaje, me ayudaron muchísimo en Análisis Clínicos, que me resolvieron todas las dudas que iban surgiendo. De la UBU, de Primaria y del área de investigación también he recibido todo el apoyo que he necesitado.

¿Qué mensaje o reflexión les gustaría compartir con todos los profesionales del CAUBU?
Lo primero, agradecerles todo el esfuerzo que han hecho. Está claro que si estamos todos juntos, llegamos a conclusiones muy válidas, como estamos intentando en este proyecto. Si todo sale bien, se podrá ampliar a otros campos, como el estudio de la inmunidad de los pacientes oncológicos. Animaría a todos a pensar que un proyecto tiene más éxito en la medida que se involucran quienes participan en él, y para conocer más de esta pandemia y otras que puedan venir, tenemos que trabajar en equipo.