El HUBU baja del 15% de cesáreas

Cerró 2017 con un 14,41% y esta tasa, que se emplea como indicador de calidad, coloca a la maternidad local entre las mejores de España.

En concreto, 2017 se despedía con un 14,41% de nacimientos por cesárea. Esta tasa sirve de indicador de calidad y coloca al servicio del HUBU como «uno de los mejores de España».

Lo afirma con inevitable orgullo el responsable de Ginecología y Obstetricia del complejo sanitario, Javier Martínez-Guisasola, que recuerda que tal cifra se logra incluso siendo centro de referencia para casos complejos derivados de los comarcales, Soria y algún centro privado que llegan abocados a esta intervención.

¿Cómo se conseguía entonces tal hito? El especialista lo tiene claro: «Contamos con gente muy preparada en determinadas técnicas tocúrgicas -fórceps, ventosas o diversas maniobras intraútero- que no se emplean en otros centros y aquí sí porque estamos capacitados para ello siempre que exista total garantía de seguridad para la madre y el feto, por supuesto».

Al respecto Martínez-Guisasola señala que, de hecho, en estos años de reducción continuada de la tasa de cesáreas ni la morbilidad ni la mortalidad materna o neonatal se han incrementado, razón estadística de peso que descarta consecuencias de este empeño en la salud de los pacientes.

Sí hay pruebas, afirma contundente el ginecólogo, de lo contrario, es decir, del riesgo que entraña tal intervención, cuya realización a demanda, por cierto, está cuestionada por las sociedades profesionales y no permitida por protocolo en el Sistema Nacional de Salud salvo que exista una razón médica que lo aconseje.

Enlace en prensa:
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/hubu-baja-15-cesareas-pr...