El HUBU quiere frenar la psicosis en adolescentes

Psiquiatría idea un proyecto para ayudar, en colaboración con centros escolares, a jóvenes con alto riesgo.
Pugna en la red de redes con otras iniciativas por una aportación para su desarrollo.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos arrancaba el año a la caza de clics en la red de redes. Cuantos más, mejor, porque así se elevan también las posibilidades de obtener una atractiva ayuda económica que facilite desarrollar una apuesta que sus profesionales tienen en proyecto. La iniciativa, que supera ya los 20.000 apoyos y se perfila como una de las cinco más votadas en la web jovenesypsicosis.es que promueve el ‘concurso’ de ideas, dotado con 30.000 euros, aspira en concreto a frenar la aparición del trastorno en cuestión en adolescentes.

El especialista Manuel Mateos, impulsor de la propuesta, explica que la intención es «buscar a jóvenes de entre 12 y 20 años en fases muy tempranas de psicosis, que presenten alertas previas incluso a los primeros síntomas, y poder ofrecer un programa de cuidado intensivo, no farmacológico y de atención multidisciplinar con el objetivo de evitar la aparición de la enfermedad o retrasarla al máximo para minimizar el inevitable impacto que tiene en quien la padece y mejorar su calidad de vida».

En concreto, la intervención «individualizada» con los jóvenes se centrará en tres aspectos «fundamentales en las etapas iniciales de la psicosis». Así, se trabajará la mejora de habilidades conginitivas vinculadas con el tratamiento de la información, el déficit de atención o la hiperactividad.

Enlace en prensa:
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/hubu-quiere-frenar-psico...