Microbiología del HUBU, designado laboratorio de nivel 2 del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Burgos ha sido designado como nivel 2 (nivel de apoyo regional) dentro de las tres categorías establecidas por el PRAN para conformar una red nacional de laboratorios de vigilancia de microorganismos resistentes.
La resistencia a los antibióticos es un problema de salud que genera una preocupación creciente, puesto que inutiliza muchas de las terapias empleadas desde hace años en numerosas infecciones y condiciona otros tratamientos y logros en medicina. Para combatir esa amenaza, las autoridades sanitarias han organizado una red de vigilancia que permita profundizar en los mecanismos de transmisión de los microorganismos con resistencias relevantes y compartir esa información de forma organizada.
Con ese objetivo, diez ministerios coordinados por la Agencia Española del medicamento y productos sanitarios, han establecido el Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) que define tres tipos de laboratorio: nivel 1, encargados de la detección de los microorganismos resistentes en todos los hospitales; nivel 2, que apoyan a los anteriores realizando la caracterización genotípica de esos microorganismos (lo que permite ajustar el tratamiento y conocer la manera en que se transmiten y su capacidad de producir brotes) y nivel 3, que corresponde al Centro Nacional de Microbiología, en el Instituto de Salud Carlos III y se coordina con la Red europea.
El laboratorio de Microbiología del HUBU y el del Río Hortega de Valladolid son los dos laboratorios de nivel 2 designados en Castilla y León por la Gerencia Regional de Salud para dar apoyo a los hospitales de la comunidad. Estos laboratorios requieren una mayor capacitación que permita dar una respuesta rápida, detallada y de calidad a los laboratorios a los que apoya y traslade la implantación de acciones oportunas en la lucha frente a las resistencias en cada situación asistencial que lo requiera.
Con toda la información recopilada en red en toda España, se pretende tener una visión global, más precisa y de calidad que permita desarrollar líneas estratégicas y acciones eficaces con las que evitar la progresión de la multirresistencia.

Noticia en prensa: https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/burgos-provincia/burgos/not...