El HUBU recibe una beca nacional para certificar la calidad de las transfusiones sanguíneas

El Servicio de Transfusión del Hospital Universitario de Burgos, coordinado por la hematóloga Virginia Dueñas, ha recibido una beca de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia para obtener la Certificación CAT (Comité de Acreditación Transfusional). El programa CAT es, en la actualidad, la herramienta más útil y potente en España para garantizar la calidad de la transfusión sanguínea.
El proceso transfusional, que se emplea en pacientes afectados por múltiples patologías (hemorragias de diversa causa como accidentes e intervenciones quirúrgicas, procesos hematológicos y oncológicos, fundamentalmente), se lleva a cabo en el hospital burgalés más de 14.000 veces al año (entre transfusiones de hematíes, plaquetas y plasma) y, desde 2003 hasta ahora, presenta un sistema de gestión de calidad certificado según la norma ISO 9001.
Se trata de un proceso complejo, centralizado y especializado, que parte de un estudio del paciente, sigue con la selección del producto adecuado y culmina con la administración bajo criterios de estricta seguridad.
El objetivo de la beca obtenida por la Dra. Virginia Dueñas es certificar que se cumplen los estándares en Hemoterapia fijados por el Comité de Acreditación Transfusional, que garantizan, de forma más completa que la norma ISO 9001, que las transfusiones se realizan con la máxima eficacia y seguridad.
La fecha prevista para obtener la certificación CAT es octubre de 2023, momento a partir del cual el HUBU se unirá al resto de hospitales de Castilla y León con dicha certificación, que hasta la fecha son Salamanca y Segovia.

Noticia en prensa: https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/burgos/el-hubu-logra/202204...