Cerca de la mitad de la leche materna donada en la región procede de madres de bebés nacidos en el HUBU

El 42% del volumen de leche materna donada en Castilla y León se recoge en la Unidad de Neonatos del HUBU, que es desde hace tres años centro satélite del Banco Central de leche materna, ubicado en el Hospital Río Hortega de Valladolid.
En el caso del Banco de Leche del HUBU, el perfil de las donantes son madres de bebés nacidos e ingresados en el HUBU que, durante el tiempo que dura ese ingreso, producen leche para alimentar a sus hijos y excedente para donarlo a otros niños. En algunos casos, la donación se mantiene tras el alta, en ocasiones incluso tras la pérdida del bebé. El hospital se encarga de la atención a las donantes (asesoramiento y formación), así como de la gestión del material necesario, procesamiento, registro y envío.
En los tres años que el HUBU lleva como centro satélite, ha alcanzado un total de 30 donantes, con una media de 10 litros cada una, cifra superior a la media nacional, establecida en 6. Los datos del HUBU, presentados en una comunicación premiada en XI Congreso Español de Lactancia Materna – iHan, demuestran una alta eficiencia, puesto que con un coste material muy bajo se consigue una producción por encima de la media.
Se trata de donaciones de considerable valor sanitario y también humano; la leche materna protege a los recién nacidos, especialmente a los prematuros, de patologías graves y de problemas de desarrollo. Pero, además, la donación representa un gran gesto de generosidad por parte de las madres y las familias, cuya implicación es fundamental en este proceso.

Noticia en prensa: https://www.burgosconecta.es/sociedad/salud/cerca-mitad-leche-2022072213...