El servicio de Hematología del HUBU reúne a 80 expertos internacionales para tratar sobre Trombocitopenia

Un total de 80 expertos han asistido al Congreso Internacional sobre trombocitopenia inmune primaria (PTI), organizado por el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Burgos, que tuvo lugar el 20 y 21 de octubre en el Fórum Evolución. A ellos se sumaron cerca de 250 participantes más que, de modo telemático, tomaron parte en esta cita que nace con la vocación de convertirse en anual.
La trombocitopenia inmune primaria es una enfermedad autoinmune que se desarrolla cuando el organismo genera autoanticuerpos que atacan a sus propias plaquetas. Su incidencia es de 1-5 casos por cada 100.000 habitantes, afecta sobre todo a adultos, pero también a niños, asociada a infecciones virales y se manifiesta con un recuento anormalmente bajo de plaquetas sin una causa aparente o un cuadro de sangrado mucocutáneo (mucosas y piel). Un 1-2% de casos pueden presentar también hemorragias cerebrales potencialmente mortales.
El congreso brindó la oportunidad de actualizar conocimientos sobre esta patología a través de las sesiones impartidas por referentes mundiales en este ámbito: Drew Provan (miembro del Comité Organizador del congreso junto con el hematólogo del HUBU, Tomás González) es el 1er autor de las guías internacionales sobre la enfermedad; Cindy Neunert (Univ. Columbia - NY) es la 1ª autora de las guías americanas, y David Kuter (Univ. Harvard, Hospital General de Massachussets) expuso las últimas novedades en tratamientos para la PTI.
Sus sesiones formaron parte de las 10 seleccionadas -de un total de 26 enviadas- entre las que figuran otros autores procedentes de Dinamarca, China, Noruega, Francia y España.
A diferencia de otros eventos de este tipo, promovidos por sociedades científicas, este congreso nace por iniciativa de un servicio hospitalario, lo que representa un importante esfuerzo por situar la labor asistencial y de investigación del HUBU en el más alto nivel.