Nefrología del HUBU diseña un protocolo contra la hiperpotasemia que se implantará en toda Europa

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos ha diseñado un protocolo para el manejo de la hiperpotasemia del que se beneficiarán pacientes de toda Europa. La hiperpotasemia es una alteración de los niveles de potasio en sangre que puede multiplicar hasta por cuatro el riesgo de fallecimiento en pacientes con enfermedad renal crónica y también en aquellos con patología cardiaca. Hasta ahora, su tratamiento requería la eliminación o disminución de la medicación prescrita para otros factores de riesgo, como la hipertensión.
El nuevo protocolo diseñado en el HUBU contempla el uso de quelantes, que permiten corregir la hiperpotasemia sin tener que prescindir de esos otros tratamientos. Su elaboración ha sido posible gracias a la participación en un estudio internacional (Continuity), para el que el HUBU ha aportado el mayor número de pacientes, y la colaboración con los servicios de Urgencias y Cardiología.
La Jefa del Servicio de Nefrología del HUBU, la Dra. MªJesús Izquierdo, ha participado junto con la cardióloga del Hospital Clínic de Valencia, -que ha sido el otro centro seleccionado en España- la Dra. Clara Bonanad, en la reunión que se celebró en Londres el pasado 26 de septiembre para presentar esta nueva guía de tratamiento, que se implantará en hospitales de toda Europa.