Neumólogos e internistas del HUBU participan en el ensayo nacional de un medicamento para el tratamiento del Covid-19

Especialistas de los servicios de Neumología y Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos van a participar en un ensayo de ámbito nacional para comprobar la eficacia y seguridad de ApTOLL, una molécula de ADN de cadena sencilla (aptámero) formulada para frenar el “Síndrome de Tormenta de Citoquinas” (STC). El STC es un proceso inflamatorio desmesurado y descontrolado provocado por la infección por coronavirus y que puede causar la muerte del paciente.
Esta molécula, desarrollada por la biofarmacéutica AptaTargets, se va a poner a prueba en cuatro hospitales españoles: La Princesa, Ramón y Cajal, Clínico de San Carlos y el HUBU, que son referencia en enfermedades infecciosas.
En el caso del HUBU, este ensayo de Fase 1b tiene como investigador principal al Dr. Juan Pablo García Muñoz, neumólogo, y se ha conseguido gracias a la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, que lo gestiona a través de la bióloga Miriam Saiz Rodríguez. Junto con otros especialistas del hospital, van a controlar la evolución clínica y el desarrollo del proceso inflamatorio de los pacientes que durante tres días recibirán tres dosis intravenosas del nuevo fármaco, autorizado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) a finales de 2021.
Los primeros resultados del ensayo están previstos para el tercer trimestre de 2022 y, si son positivos, supondrán un importante avance en el tratamiento de los enfermos hospitalizados por coronavirus.

Noticia en prensa: https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-neumologos-internistas-hubu...