El servicio de Oftalmología del HUBU implanta una cirugía novedosa para el trasplante de córnea

El Hospital Universitario de Burgos ha empezado a practicar un nuevo tipo de cirugía oftalmológica que consiste en trasplantar, en lugar de la córnea completa, solo una parte; concretamente la membrana de Descemet, junto con la capa de células endoteliales, cuya función consiste en equilibrar la hidratación de la córnea y, con ello, mantener su transparencia y preservar la función visual en el ojo.
Esta intervención, denominada queratoplastia lamelar endotelial (DMEK), requiere un gran nivel de destreza técnica y especialización, puesto que la membrana trasplantada apenas mide 8 mm de diámetro y 30 micras de espesor. Se extrae del donante y se inserta plegada en el receptor mediante una incisión de 3 mm, lo cual influye muy positivamente en la recuperación; se trata de una intervención mucho menos invasiva (la rehabilitación visual se establece en 10-15 días frente al trasplante de córnea completo, que requiere cerca de un año). Además, puesto que sólo se trasplanta una parte de la córnea, se reducen las posibilidades de rechazo.
Para la realización de esta técnica, implantada en el HUBU por el Dr. Jesús Torres, resulta imprescindible la colaboración del banco de tejidos regional, que valida y prepara el injerto previo a su implantación.
La queratoplastia lamelar endotelial, que se realiza en el HUBU, está indicada en pacientes afectados por distrofia endotelial de Fuchs y por aquellos que han sufrido queratopatía bullosa crónica como complicación en la cirugía de catarata, situaciones poco frecuentes, pero que comprometen gravemente la visión.

Noticia en prensa: https://www.burgosconecta.es/sociedad/salud/servicio-oftalmologia-hubu-2...