La Fundación de Investigación del HUBU cierra el curso con la entrega de siete premios

La Fundación Burgos por la Investigación de la Salud ha entregado esta mañana en el Hospital Universitario de Burgos los siete premios con los que reconoce la producción científica en el ámbito sanitario. En un acto presidido por la dirección del hospital, el Jefe de la Unidad de Investigación del HUBU, el Dr. Jorge Labrador, ha presentado los resultados recogidos en la memoria correspondiente al año 2021. El más relevante de esos resultados es el factor de impacto alcanzado por el conjunto de las investigaciones, que se ha multiplicado por cinco a lo largo de los últimos diez años. Asimismo, en su intervención, el Dr. Labrador ha animado a los profesionales a integrarse en grupos de trabajo para sacar adelante proyectos de forma conjunta y a realizar más tesis doctorales, tareas para las que cuentan con el apoyo de la Unidad de Investigación.
Este año se ha recuperado, después de dos años por la pandemia, el galardón en memoria de la Dra. Mª Jesús López Pueyo, especialista en cuidados intensivos, que reconoce a nivel nacional las investigaciones en el ámbito de las enfermedades infecciosas. En esta edición el premiado ha sido el Dr. Alejandro Rodríguez Oviedo, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Joan XXIII de Tarragona, con el trabajo “Deploying Unsupervised Clustering Analysis To Derive Clinical Phenotypes And Risk Factors Associated With Mortality Risk In 2022 Critically Ill Patients With COVID-19 In Spain”, publicado en la revista Critical Care Medicine.
A continuación se recoge la relación completa de los premiados:
- Primer Premio a la Investigación, dotado con 1.000 euros, para el Dr. Juan Arnáez Solís, del Servicio de Pediatría-Neonatología del HUBU, por el trabajo: “Usefulness Of Video Recordings For Validating Neonatal Encephalopathy Exams: A Population-Based Cohort Study”, publicado en la Revista Archives of Disease in Childhood-Fetal and Neonatal, 2021.
- Segundo Premio a la Investigación, dotado con 500 euros, para Dª Miriam Saiz Rodríguez, de la Unidad de Investigación del HUBU por el trabajo: “Use Of Azacitidine Or Decitabine For The Up-Front Setting In Acute Myeloid Leukaemia: A Systematic Review And Meta-Analysis”, publicado en la revista Cancers, 2021.
- Tercer Premio a la Investigación, dotado con 300 euros, para los Dres. Pedro Delgado López, del Servicio de Neurocirugía, y Eva Mª Corrales García, del Servicio de Oncología Radioterápica del HUBU, por el trabajo: “Role Of Adjuvant Radiotherapy In Atypical (Who Grade Ii) And Anaplastic (Who Grade Iii) Meningiomas: A Systematic Review”, publicado en la Revista Clinical and Translational Oncology, 2021.
- Mejor Proyecto de Investigación - MIR, dotado con 300 euros, para la Dra. Irene Chivato Martín-Falquina, residente de la Especialidad de Aparato Digestivo en el HUBU, por el trabajo “Efficacy And Safety Of Ustekinumab In Patients With Crohn's Disease Refractory To Anti-Tumour Necrosis Factor: Real Clinical Practice”, presentado en 2021 al 16º Congreso de la European Crohn’s and Colitis Organisation (ECCO).
- Mejor Proyecto en Cuidados de Enfermería, dotado con 300 euros, para Dª Nieves García Merino, DUE del Servicio de Aparato Digestivo del HUBU, por el trabajo: “Are Steroids Still Useful In Immunosuppressed Patients With Inflammatory Bowel Disease? A Retrospective, Population-Based Study”, publicado en la Revista Frontiers in Medicine, 2021.
- Premio Pepita Arnaiz del Río - Economía de la Salud, dotado con 300 euros, para la Dra. Cristina Vega del Val, del Servicio de Pediatría del HUBU, por el trabajo “Temporal Trends In The Severity And Mortality Of Neonatal Hypoxic-Ischemic Encephalopathy In The Era Of Hypothermia”, publicado en la revista Neonatology, 2021.

Enlace a noticia en prensa: https://www.burgosconecta.es/sociedad/salud/fundacion-investigacion-hubu...