Una bióloga del HUBU obtiene una beca de 100.000 euros para investigar sobre mieloma múltiple

La investigadora de la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, Miriam Saiz Rodríguez, ha conseguido una beca de la Fundación HNA dotada con 100.000 euros para desarrollar durante dos años un proyecto relacionado con el mieloma múltiple.
La investigación se centrará en detectar las variaciones genéticas que determinan la respuesta de los pacientes al uso de un fármaco (bortezomib); en función del perfil genético de cada uno de ellos, se espera en un futuro predecir la respuesta y así ajustar el tratamiento, con el objetivo de mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios.
Este tipo de enfoque supone un cambio en la estrategia del abordaje terapéutico, pues en lugar de aplicar el principio “misma patología, mismo tratamiento”, lo que busca es individualizar la terapia a partir del perfil genético del paciente. Esta perspectiva, que se está impulsando en los últimos años en el marco de la medicina de precisión, implica el estudio de los biomarcadores que puedan llevarse a la práctica clínica.
Para desarrollar el proyecto, que actualmente está en fase de captación de pacientes, está previsto contar con 130 personas afectadas de mieloma, a las que se tomarán dos muestras: una para extraer el ADN y otra para medir los niveles del fármaco en sangre. Para esas determinaciones se utilizarán PCR a tiempo real y cromatografía líquida de alto rendimiento acoplada a espectometría de masas (HPLC-MS). Esos análisis, unidos a otros datos demográficos, del tipo de mieloma y de evolución de la enfermedad, se analizarán estadísticamente para obtener así la causalidad entre biomarcadores y respuesta al fármaco que permita mejorar el manejo de la enfermedad.
Enlace a la noticia en medios: https://twitter.com/RTVEcyl/status/1618346468988821508?cxt=HHwWiICx-cDiw...