El HUBU acoge por primera vez las Jornadas de Simulación de crisis en Anestesia

El Hospital Universitario de Burgos ha clausurado hoy las Jornadas en el Manejo de Recursos en Situaciones de Crisis en el Campo de la Anestesiología, impartidas entre el Hospital Clínico de Valladolid, el Hospital Río Hortega y el centro burgalés, que, por primera vez, ha acogido los talleres de simulación de esta edición.
Las Jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Anestesiología de Castilla y León y la biofarmacéutica MSD, se han diseñado cumpliendo todos los criterios que establece la Gerencia Regional de Salud para este tipo de iniciativas y se enmarcan en la celebración del Mes de la Seguridad del Paciente Quirúrgico. Con ella se quiere impulsar la cultura de la seguridad en el bloque quirúrgico, que es un elemento clave de la atención sanitaria. La minimización de riesgos relacionados con la anestesia incide directamente en el éxito de la intervención, así como en la recuperación posoperatoria, puesto que se evitan complicaciones y se aporta mayor confianza a quienes se someten a una cirugía.
Para ello, se trabajan aspectos como la mejora de la comunicación en el equipo, el cumplimiento de la lista de verificación o la toma de decisiones en situaciones de crisis, que se recrean con el manejo de un robot de última generación. Este dispositivo, facilitado por MSD, simula las características del paciente con gran verosimilitud; tiene pulso, tose, satura y reacciona a la medicación mediante los parámetros que maneja el instructor.
Son cerca de 40 los residentes de Anestesiología y Reanimación y 10 los tutores de la misma especialidad que han cursado las Jornadas de forma presencial, a los que se suman quienes han participado de alguna de las sesiones por vía telemática.

Enlace a la noticia en medios: https://www.burgosconecta.es/sociedad/salud/hubu-acoge-primera-202302241...