El HUBU, seleccionado para participar en un consorcio nacional de investigación en medicina genética

El Hospital Universitario de Burgos ha sido seleccionado para formar parte, junto con otros diez hospitales españoles, en el proyecto iPHARMAGx. Mediante el consorcio financiado por el Instituto de Salud Carlos III y coordinado desde el Hospital La Paz, se pretende demostrar si el genotipado anticipado mejora los resultados de diferentes tratamientos.
De ser así, supondría un paso decisivo en la implementación de la medicina personalizada en el Sistema Nacional de Salud. Por el momento, los sesenta investigadores participantes están desarrollando los protocolos en los que se basarán los ensayos que, en el caso del HUBU, se centrarán en trasplantados renales y en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Los pacientes de cada uno de esos dos ensayos se dividirán en dos grupos: a todos los de un mismo ensayo se les suministrará el mismo fármaco, pero en el primer grupo recibirán el tratamiento tal y como se prescribe en la actualidad, mientras que en el segundo, en función de su estudio genético, lo recibirán ajustado a su perfil metabolizador.
Mediante biomarcadores farmacogenéticos, que son variaciones en los genes que codifican proteínas involucradas en la acción, transporte o metabolismo de los medicamentos, se puede conocer y predecir la eficacia o la toxicidad de un fármaco en un paciente concreto. Se trata de una investigación que busca un cambio fundamental en la manera de abordar las enfermedades, lo cual requiere la participación de especialistas en campos tan diversos como Biología, Nefrología o Digestivo.

Enlace a la noticia en medios: https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/burgos/hubu-une-instituto-s...